Ya no se podrá fumigar los granos dentro de acoplados o vagones

Se enmarca dentro de la Ley 27.262

De acuerdo con la Resolución 692-E/2017 publicada en el Boletín Oficial publicada por el SENASA, ya no se podrán aplicar plaguicidas en granos y semillas, una vez que estos ya fueron cargados a un acoplado o un vagón. Los vehículos que transporten este tipo de productos deberán llevar un formulario específico que certifique esto.

Según el SENASA, la prohibición se enmarca dentro de la Ley 27.262 que “establece la prohibición en toda la jurisdicción nacional del uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos a su destino”.

Lo que pretende esta medida no es prohibir la fumigación a campo, sino prohibir la aplicación de los fitosanitarios a último momento, cuando ya están siendo transportados. Esto se debe a que esta acción ya ha provocado muertes y daños irreversibles en operarios y transportistas de granos, ya que en general se usaban principios activos de alto riesgo toxicológico.

Asimismo, el Documento Identificatorio para Semilla Fiscalizada en Tránsito que deberán llevar los transportistas, deberá contar con un apartado que contenga lo siguiente: “Declaro bajo juramento que la presente carga no ha sido tratada con ningún plaguicida fumigante durante su carga en camión o vagón, no autorizando dicho tratamiento durante su tránsito hasta destino”.

La Resolución abarca a la fumigación en cajas, acoplados y remolques de camiones, vagones ferroviarios y contenedores no herméticos transportados en camiones o vagones.

Etiquetas: SENASA, Granos, Transporte, Boletín Oficial, Plaguicidas

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses