El girasol obtiene rendimientos récord a pesar de la sequía

Comunicado de la Bolsa de Cereales

Con el 94,4% de la superficie cosechada, la Bolsa de Cereales calcula una cosecha de 3,32 millones de toneladas de girasol, 100.000 toneladas superiores que las calculadas por el USDA. El rendimiento medio nacional llega a los 20,8 qq/ha.

Comunicado realizado por Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR

El comunicado de la Bolsa de Cereales del día 11 de Abril demuestra que, a pesar de la demora en la cosecha en el centro, sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de La Pampa, se han logrado rendimientos mayores a lo calculado en los principales sectores girasoleros. Con pérdidas de 60.000 hectáreas en toda la Argentina y recogido el 94,4% de la superficie cosechable, se ha logrado una producción de 3,32 millones de toneladas y un rendimiento medio de 20,8 qq/ha.

Las pérdidas se visualizan principalmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de La Pampa, donde con 10.000 hectáreas perdidas y 90% recogido, los rendimientos llegan a los 14,7 qq/ha.  Si se elimina esta área del total nacional, los rindes son de 22,4 qq/ha; mayores a los 20,3 logrados en el periodo pasado y a los 22,2 del récord del periodo 2014/15.

Los momentos por zonas es la siguiente: en el norte de la provincia de La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires se perdieron 5.000 hectáreas y se alcanzaron 25,5 qq/ha; a su vez en el centro de Buenos Aires las pérdidas llegaron a las 3.000 hectáreas y el rendimiento alcanzo los 22,6 qq/ha. Sin embargo, en el Sudeste se perdieron 9.000 hectáreas, y con el 85% cosechado el rendimiento llegó a los 23,9 qq/ha. Por último, en la Cuenca del Salado tuvo 4.000 hectáreas perdidas y la cosecha logró los 22,4 qq/ha de rendimiento medio.

El número alcanzado en esta situación revela que el girasol merita entrar al sector de los cultivos de los agricultores pampeanos, fundamentalmente en los años donde las problemáticas por sequía son más relevantes. La individualidad de este periodo fue acentuada por el déficit hídrico, que fue muy notable pero de dimensión irregular. Un ejemplo es que fue extremo en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de la provincia de La Pampa, donde los rindes medios no alcanzan los 1470 kg/ha. A su vez, en otras áreas como el NEA, centro-norte de la provincia de Santa Fe, norte de la provincia de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los rindes medios fueron mayores a los 2200 kg/ha y en algunas áreas asimismo fueron mayores a los 3000 kg. En aquel lugar la disponibilidad hídrica fue positiva, aunque no necesariamente perfecta. Pero al tener menor humedad relativa y elevada radiación cooperaron a eludir la elaboración de las denominadas enfermedades de fin de ciclo, sosteniendo la planta verde por un lapso de tiempo más resistente, factor que cooperó a un mejor llenado del grano y, siguientemente a mejores rindes. Esta situación fue avisada por el productor quien, en más de una situación, lo analizará al instante de proyectar sus próximos cultivos.

El comunicado del USDA de Abril de 2018

Analizándolo con el comunicado de Marzo de 2018 se visualizan los siguientes cambios: disminuye en 5,7 millones de toneladas la producción de las siete principales oleaginosas. La disminución se observa en la soja y una mínima reducción en el maní, que no alcanzan ser comprendidas por pequeñas mejoras en canola y girasol. Como el crushing de soja se reduce en casi 1,6 millones de toneladas; la molienda consolidada de los siete se simplifica en sólo 530.000 toneladas, visualizando aumentos en copra, algodón, canola y 0,36 millones toneladas suplementarias de molienda de girasol.

La producción de los nueve principales aceites avanza en 0,45 millones de toneladas, resaltándose un elevado aumento en el caso del aceite de oliva (540.000 toneladas) y mejoras mínimas para el caso de la palma y el girasol, que igualan la disminución en 420.000 toneladas en la oferta de aceite de soja.

Sin embargo, las exportaciones no se modifican fundamentalmente, inspeccionando una pequeña disminución en las de aceite de soja, que es igualada con cambios poco relevantes para el resto. A su vez el consumo total (para todos los aceites) como la solicitud del de girasol, no manifiestan transformaciones fundamentales, a pesar de la ya informada disminución en la producción de semillas oleaginosas. El ajuste de las existencias finales sólo es relevante para los aceites de palma (disminución) y oliva (incremento).

Analizándolo con el final del periodo pasado, se manifiesta que la producción mundial de las siete principales oleaginosas disminuirá en 1,1%; en tanto que la molienda aumentará un 3,8%. Será suministrada con 2,0% suministrados de exportaciones, a su vez que los stocks caerán un 4,5% (otra vez más, por la baja de aproximadamente 6 millones de toneladas de soja en las existencias finales-). 

La producción de girasol disminuirá un 3,4%, aproximadamente de 1,61 millones de toneladas y el crushing caerá 0,9%. Las exportaciones se reducirán un 12,7% y se aprovecharan stocks por 25,5%. También, la relación stocks/consumo caerá, para las siete oleaginosas del 23,1 al 21,2%. Para el girasol, se disminuirá del 6,4 al 4,8%.

En Ucrania se inspecciono una disminución interanual del 14,5% en la producción de girasol (2,2 millones de toneladas de caída). Además baja la oferta de girasol de Rusia (4,6%), a su vez que aumenta un 12,0% la de la Unión Europea (el USDA estimo al alza la oferta, de 9,3 a 9,6 MT). La producción consolidada de girasol de nuestros tres competidores del hemisferio norte caerá de 34,63 a 32,96 millones de toneladas (4,8% de disminución). El USDA estimo nuevamente la disminución de la producción argentina en 200 mil toneladas (3,6 a 3,4 MT).    

La producción de los nueve principales aceites se incrementara en 4,7%, a su vez que el consumo alcanzara el 3,9%. Las exportaciones se reducirán un 0,3% y los stocks aumentaran 6,2%. La clave del incremento de la oferta se visualiza en la producción de 4,82 MT adicionales de aceite de palma (7,4% de suba interanual), por lo que 1,79 MT pasan a reforzar los stocks y 3,19 MT van al consumo. Asimismo, la producción de aceite de girasol disminuirá un 1,4%, a su vez que el consumo aumentará 3,5% y se caerán 11,6% las exportaciones. Las existencias finales serán 13,2% menores a la campaña de 2016/17.

La asociación stocks/consumo se incrementará de 10,8 a 11,1%, para todos los aceites. Pero en nuestra situación, disminuirá de 9,5 a 8,0%. Cabe recordar que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se generan en semillas oleaginosas de siembra anual, sino que son el producto de plantaciones y sus rindes anuales no se encuentran definidos por decisiones empresarias del ciclo de mercado, sino por el clima, como factor predominante.

Finalmente, el USDA estimo nuevamente las exportaciones pasadas y futuras argentinas de aceite de girasol: para periodo anterior, cayeron de 790.000 a 770.000 toneladas, a su vez que para la campaña actual se incrementó de 750.000 a 765.000 toneladas. Nuestra asistencia en el comercio mundial aumentará de 7,4 a 8,3%. Asimismo, las ventas externas de aceite de Ucrania disminuirán en 851.000 toneladas (14,5%), hasta las 5,0 MT; por lo tanto disminuye de 56,3 a 54,4% su asistencia en el mercado mundial.

Valores y mercados

En el mes de Marzo, los valores promedio mensuales de Rotterdam para los aceites mostraron en relación al mes de Febrero el siguiente comportamiento: disminuyeron un 3,7; 1,0 y 0,5%, en los aceites de canola, soja y girasol, seguido de un aumento del 0,6 % para el aceite de palma. Si se realiza la comparación con los promedios del mes de Marzo de 2017, se inspeccionaron bajas del 7,7 y 6,1% para los aceites de palma y canola, a su vez que para los de soja y girasol, los aumentos son de 2,7 y 0,9%.  

Al fin del 12 de Abril de 2018, en Rotterdam el aceite de girasol estimó para contratos de Abril a 795 U$S/tn (precio mayor en 5 dólares al promedio del mes de Marzo). La estimación de Julio-Septiembre se inspecciona un 817,5 U$S/tn. Se visualiza una prima del 1,1% en el mes de Abril respecto a canola y un disminución del 4,3% con respecto a la soja. Para el mes de Julio, se calcula un descuento del 0,14% con respecto al aceite de soja y una prima de 3,7% en relación a la de canola.    

Con respecto a nuestras exportaciones, que enfrentan evidentes limitaciones de ingreso al mercado principal de la Unión Europea, la referencia más próxima del valor externo la da el precio FOB de nuestro principal competidor: Ucrania, con el 54,4 % del comercio mundial, posee la ventaja de ubicación (en relación a los mayores solicitantes) expuesta en el diferencial de precios de fletes. En ese lugar los convenios inspeccionaran 760 U$S/tn para el mes de Abril de 2018. Estos precios son los que finalmente influyen en el FOB local de los siguientes meses y por lo tanto, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima.

El Ministerio de Agroindustria informó índices FOB de 745 U$S/tn para el aceite de girasol y de 350 U$S/tn de semilla de girasol a granel para el mes de Abril. Además, exhibió su estimación del FAS teórico para el precio implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los valores de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se informó un FAS de 6.434 $/tn, o sea 322,5 U$S/tn; en el cual no se calculan las bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

El comunicado del Monitor Siogranos que, como se sabe, informa el valor y la modalidad comercial de los convenios inspeccionados, comunica los siguientes precios medios, para el cierre del 11 de Abril: a) precio Cámara Rosario 6.335 $/tn, es decir 317,5 U$S/tn; y fábrica 6.429 es decir 322,3 dólares; b) precio Cámara Quequén 5.671 $/tn, o sea 284,3 U$S/tn; y fábrica 5.625 es decir 282 dólares y c) precio Cámara Bahía Blanca: 5.820 $/tn, es decir 291,7 U$S/tn; y fábrica 5.826, o sea 292 dólares. 

El INDEC comunicó en su informe de “Intercambio Comercial Argentino” las exportaciones de aceite de girasol hasta el mes de Febrero de 2018, que desafortunadamente no comprenden el dato de harinas o pellets. Las comercializaciones de aceite llegaron al total de 43MU$S, con una disminución de 5MU$S, en relación a la misma campaña de 2017 (- 10,4%).   

El Ministerio de Agroindustria inspecciono que las compras de la industria del producto del periodo local 2017-18, al cierre hasta el 4 de Abril, llegaban a los MT 1,797. Entre ellas, las llevadas a cabo a fijar presentaban el 28,2% del total, a su vez que el 47,3 % ya disponían del valor fijado. Las compras para exportación de grano del periodo 2017-18, se registraron en 36.800 toneladas, de las cuales 41% se contrataron a fijar y un 53% ya disponían de un valor hecho. Las declaraciones juradas de comercialización externa de grano llegaron a las 4.900 toneladas.

Etiquetas: Cosecha, La Pampa, Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria, Bolsa de Cereales, Sequías, Girasol, Rendimiento, Mercado Externo, USDA, Jorge Ingaramo, ASAGIR

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses