El INTA presentó el know how de la siembra directa y maquinaria argentina en Sudáfrica

El Farmers Day, un día de campo africano pero con maquinaria argentina

En el contexto de la misión de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina mediante un convenio conjunto entre diversas establecimientos de ambos países, un contingente de técnicos argentinos efectuó un nuevo viaje a Sudáfrica.

Estarán presente de la feria Nampo Harvest Day 2018 y efectuaran una actividad a campo para demostrar la tecnología de la siembra directa y la maquinaria argentina.

En el acuerdo que concreta la misión argentina a Sudáfrica están presentes el INTA, la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Grain South África, Fundación CIDETER, CAFMA, AFAMAC, Santa Fe Global (Agencia Santafesina de Inversiones), ProCórdoba, Exponenciar/Expoagro, y varias empresas nucleadas por CAFMA. 

La participación de Argentina en la muestra de maquinaria agrícola más fundamental de África

La Nampo Harvest Day es la feria agropecuaria y agroindustrial a cielo abierto más notable de África Subsahariana, se lleva a cabo en la localidad de Bothaville en el centro del país, reúne a 500 expositores en una infraestructura de más de 50 años instalada en el medio del campo en Sudáfrica. Gracias al convenio interinstitucional, a partir de hace algunos años, Argentina está presente con un pabellón institucional en donde exhibe maquinaria y contenido técnico vinculado a la producción agropecuaria y la siembra directa.

La primer experiencia fue en el año 2007 con un stand institucional que ocupaba poco espacio y apenas presentaba la tecnología de la Siembra Directa, el Silo Bolsa y la máquinas precisas inteligentes de Agricultura de Precisión. Fue desarrollándose y en las ediciones siguientes se extendió y mejoró el espacio hasta lograr el actual Pabellón Argentino con edificio de 2 pisos, espacio institucional y de muestra estática.

En esta misión se resalta el trabajo conjunto de la Embajada Argentina en Sudáfrica conjuntamente a la Cancillería Argentina, que son responsables de la coordinación y el vínculo para que Argentina pueda presentar la tecnología de un sistema agropecuario eficaz y sostenible, como diferenciación de la propuesta de máquinas. El INTA posee un rol protagónico, trasladando el know how tecnológico integral a todos los clientes de máquinas, agropartes e insumos argentinos.

El Ing. Agr. Juan Pablo Velez, especialista del INTA Manfredi que presencia de la misión, detalló que “se formalizaron 3 acuerdos continuos de 8 años (2010 al 2018) con la cooperativa coordinadora de la expo Nampo, Grain South África - denominada Grain S.A.-, y una cooperativa de productores para llevar a cabo pruebas comparativas en campos experimentales en Sudáfrica entre los sistemas de siembra directa versus sistema tradicional de producción con labranza”. Con estas pruebas “se alcanzó mostrar que el paquete tecnológico argentino aumentaba un 30% el rinde de maíz y un 15% de la soja, con un 24.5% de disminución de valor”, sumado a la prevención del suelo y del agua, detalló Vélez.

Esta mostración del INTA se transformó en una oferta de adopción irresistible del sistema de siembra directa con maquinaria argentina y produzco mayor comercialización de máquinas, principalmente sembradoras, cabezales maiceros y girasoleros, embolsadoras, extractoras, bolsas para almacenamiento de granos, fertilizadoras, estercoleras, tolvas, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, agropartes. A su vez se obtuvieron importantes trabajos y acuerdos con países africanos como Botsuana, Mozambique, Namibia, Zambia, Angola, y Etiopia, entre otros.

Por su lado, el Ing. Agr. Carlos Galarza, técnico de INTA Marcos Juárez, comenta que a causa de estas actividades técnicas, “muchos insumos como semillas e inoculantes de entidades argentinas fueron logrando espacio de comercio, como además plantas de silos, secadoras, plantas de prensado-extrusado de soja y de productos balanceados”.

Esta historia de trabajo conjunto en la misión a Sudáfrica fue apoyada y comprometida a partir del inicio por INTA, CAFMA y Fundación CIDETER, quienes firmaron los primeros acuerdos en los que después se añadió el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los Ministerios de Agricultura de Córdoba y Santa Fe. Además fue resaltable el papel de entidades del sector como ExponenciAR-ExpoAgro que contribuyó en los vínculos Institucionales con la Expo Nampo.

El técnico de INTA, Mario Bragachini, valoró que como fin de este vínculo, “en 10 años se comercializaron más de 180 sembradoras, 160 embolsadoras, más de 100 cabezales maiceros y 150 girasoleros, e igual cantidad de tolvas, gran cantidad de semillas e inoculantes y un buen resultado de penetración para las agropartes argentinas que se pueden visualizar en muchas máquinas sudafricanas”. En este gran trabajo de equipo fue fundamental la ayuda del banco privado ICBC.

“Como especialistas de INTA es un orgullo estar presentes en estas misiones porque el organismo goza de mucho privilegio y reconocimiento por parte de lo público y privado de todo el continente africano y hay un gran campo de posibilidades de crecimiento argentino en todo el territorio subsahariano”, expresó Bragachini. Y añadió el técnico: “Este trabajo posee la finalidad de abrir puertas hacia los vínculos científicos, tecnológicos y de comercio agroindustriales y agroalimentarios”.

El Farmers Day, un día de campo africano pero con maquinaria argentina

En el contexto de la misma finalidad de internacionalización de la maquinaria agrícola argentina, el día 22 de Mayo se llevó a cabo por segundo año consecutivo la 2ª Jornada a Campo de Siembra Directa Argentina en Sudáfrica, que la designaron localmente como Farmers Day. Se realizó durante todo el día en el campo de Vilhelm Erichsen, productor sudafricano, visionario y precursor en la adopción de Siembra Directa en una de las regiones más productivas de Sudáfrica, Middelburg.

La actividad, en donde estuvieron presente activamente INTA, la Embajada Argentina en Sudáfrica, Cancillería, la Fundación CIDETER, CAFMA, AFAMAC, ProCórdoba, Santa Fe Global, Exponenciar-y Expoagro, entre otras entidades, tuvo una instancia de conferencias y una parte de exhibiciones a campo.

Erichsen fue el primero en disertar sobre el sistema productivo argentino, aprovechando para alentar a los 70 productores que se encontraban presentes a iniciarse en la siembra directa focalizándose en lo beneficios ecológicos y económicos y a una apuesta para dejar a las siguientes generaciones suelos productivos y no erosionados, incertidumbre que hace evidente en los lotes en los que se producen de forma tradicional, en los que remueven con púas subsoladoras de hasta 1,5 metros y posteriormente mueven el suelo usando implementos de profundidad y tractores de potencia extrema.

La disertación del productor sudafricano se refuerza con la realidad que se puede visualizar en su campo demostrador, que evidencia la importancia del desarrollo en el manejo hacia una mayor captura de radiación solar y agua en el suelo. Vilhelm resalta que no es un procedimiento rápido, que se debe “realizar una transformación en la forma de pensar y que la siembra directa finalmente mejora la calidad de suelo y lo preserva”. Y remata Erichsen: “Una vez que se empieza se debe creer en el sistema y mantenerse, aunque lo resultados al comienzo no sean muy diferentes, lo revolucionario llega luego”.

En su exhibición Erichsen detalló que por medio del manejo de control de malezas en soja, selección de variedades, fertilización, encalado, calidad de siembra, alcanzó disminuir el efecto de la Sclerotinia, pasando de alcanzar soja de 2.2 t/ha a 4.2 t/ha, ambos rindes fueron acompañados por maíces de 9,5 t/ha, lo que deja en evidencia de que la mejora en rinde en soja fue por manejo, con un fundamental respaldo por parte del INTA con asistencia in situ y soporte a distancia de sus especialistas.

El productor habló además del ahorro medido en KW/ha. Alcanzó cuantificar aproximadamente el 58% de ahorro en potencia usada al pasar de labranza convencional a siembra directa, con un efecto directo en la rentabilidad de la producción. Y por último citó a todos “los que se quieran mantener en la actividad agrícola a adoptar la siembra directa ya que de eso dependerá continuar en la actividad”.

Tabla comparativa de potencia solicitada para Siembra Directa (No Till) y sistema de labranza convencional de un periodo, exhibida por Erichsen en su conferencia.

Luego fue el turno de la conferencia de Mario Bragachini que dialogó sobre maquinaria agrícola argentina y la tendencia a nivel global tanto en mecanización como en agricultura de precisión, haciendo hincapié en los beneficios de la maquinaria agrícola para con el suelo y lo fundamental de mantener la cobertura y la estructura de los suelos intactos y las consideraciones que se deben tener para no destruir lo que con la siembra directa lleva años de lograr (mejora de la estructura y materiaorgánica en los primeros 5 cm del suelo importante para mejorar la infiltración del agua de lluvia y el intercambio gaseoso y la actividad biológica del suelo y por ende su productividad).

Por su lado, el ingeniero agrónomo Carlos Galarza, especialista de INTA Marcos Juárez, se extendió en temas más vinculados con la estructura de los suelos, la microbiología y su vínculo con el balance Carbono Nitrógeno y detalló cómo alcanzar un buen equilibrio mediante las rotaciones con cultivos estivales e invernales y con una perfecta fertilización balanceada y el uso de cultivos de cobertura.

En la parte de las exhibiciones a campo el protagonismo lo tuvo una calicata, en donde se pudo visualizar las potencialidades y limitaciones de un suelo en especial, y de cómo a pesar de la gran proporción de rocas en el perfil la raíz pudieron explorar hasta 2 metros de profundidad. Esto fue muy fundamental porque la creencia es que en los lotes con piedra no se puede realizar la siembra directa y para este lote que todavía disponía de maíz en pie, se calculaba un rendimiento de unas 7 t/ha.

Luego se realizó la exhibición de la infiltración diferencial a través del simulador de lluvia en donde Juan Pablo Vélez, técnico de INTA Manfredi, aclaró sobre los beneficios de la mantención de los residuos de cultivo para prevenir en esta situación en especial la erosión hídrica, y acumular más agua en el perfil en siembra directa comparado con el suelo movido. El simulador de lluvia es elocuente y dejó a todos los participantes con la sensación de lo catastrófico que puede ser la erosión en los suelos. A su vez demuestra la fragilidad que son frente al impacto de la labranza y muestran cómo a lo largo de un año se puede destruir lo que la naturaleza tardó siglos en crear. En esta exhibición, la diferencia en infiltración y erosión fue contundente.

Las exhibiciones a campo se realizaron con la sembradora de Siembra Directa Apache, el cabezal maicero MDD100 de Mainero, la monotolva Ombú, a su vez que también asistieron de forma institucional las entidades Rizobacter, Cestari y Crucianelli.

La siembra directa argentina está siendo extensamente aceptada y con gran desarrollo en adopción por los productores sudafricanos. La fidelización de la maquinaria argentina para siembra directa a través de este tipo de capacitaciones e intervenciones en grandes eventos agropecuarios, ubican a la mecanización argentina ante los países competidores que solo quieren imponer sus maquinarias.

Los productores sudafricanos visualizan a Argentina como socio con voluntad de producir un cambio ecológico y social cuyo beneficio primordial es la sustentabilidad y productividad del campo sudafricano. Ven en Argentina un país con trayectoria respaldada por la realización exitosa de la Siembra Directa en aproximadamente toda la superficie cultivable. Los productores sudafricanos que adoptaron la siembra directa argentina hace ya 4 años están demandando del INTA temas como agricultura de precisión, manejo por ambientes de densidad de maíz, velocidad de siembra con uniformidad de distribución y uniformidad de profundidad de semilla, control selectivo de malezas, manejo de información con imágenes satelitales y rotación de cultivos con cultivos de servicios, genética con resistencia a enfermedades e insectos, espaciamiento entre hileras en soja y maíz, fertilización balanceada, barredores de rastrojos y control de profundidad inteligente. Pero la brecha es muy grande entre los productores adoptantes y el resto, la superficie cubierta con siembra directa está en un 5 a 20 % según la región, pero a nivel nacional los grandes comercializantes de tractores estimulan la labranza e intentan frenar un procedimiento de adopción de siembra directa que es irreversible.

Vilhelm Erichsen, un sudafricano que produce con “costumbres argentinas”

Vilhelm Erichsen es un productor sudafricano que se apropió del know how argentino para producir con siembra directa y hoy en día logra rendimientos de entre 3.000 y 4.000 kg/ha en soja y de 6.000 a 10.000 kg/ha en maíz, dependiendo de la calidad del suelo, transformándose en un promotor y divulgador de la tecnología argentina en Sudáfrica.

Erichsen conoce la siembra directa a partir de hace 8 años gracias a las primeras misiones de Argentina a Sudáfrica que le otorgaron conocer el sistema y se interesó por conocerlo y realizar algunas demostraciones en su campo. Después llevo a cabo diversos viajes a Argentina para aprender a fondo la técnica, los suelos y la maquinaria.

“Los suelos son muy variables con distintas estructuras y presencia de rocas en superficie, esta particularidad hace que la siembra directa con sembradoras argentinas sea la más beneficiosa, ya que el sistema de púas produce afloramiento de piedras en la superficie debiendo ser quitadas a mano”, detalla Erichsen.

En su campo siembra cultivos de cobertura invernales aportando en conjunto con la rotación y gran cantidad de cobertura, posee una rotación estival de 50% de soja y 50% de maíz en un total de 1350 hectáreas y luego de la soja lleva a cabo cultivo de cobertura con separación entre líneas de 26 cm.

Etiquetas: Maquinaria Agrícola, INTA, Agricultura de Precisión, Siembra Directa, Convenios, Mario Bragachini, Sudáfrica, Demostraciones, Nampo Harvest Day 2018, Ing. Agr. Juan Pablo Velez, Ing. Agr. Carlos Galarza, Farmers Day, Vilhelm Erichsen

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses