El trigo 2017/18 en un comercio muy tenso

Buenas condiciones en campos nacionales

El rápido ritmo de compras de trigo 2017/18 cubre el 84% de la producción, alcanzando 7% el ritmo promedio de los últimos 5 años. Con un fortalecido perfil exportador, los stocks finales de trigo serían inferiores. El periodo 2018/19, en tanto, se perfila prometedora para satisfacer la demanda. Comunicado de la BCR.

Como se viene visualizando en los últimos meses, el periodo de trigo 2017/18 se distingue por su rápido ritmo de compras, tanto del sector exportador como además de las industrias molineras. Según a los datos del Ministerio de Agroindustria, al 27 de Junio se llevaban compradas 14,6 millones de toneladas del cereal, de las cuales 11,2 fueron adquiridas por el sector exportador y 3,4 por la molinería.

Lo que llama la atención es que incluso con una producción que fue 700 mil toneladas inferiores a la del periodo pasado, las compras actuales se encuentran superando a las del año pasado en el mismo ciclo. De esta forma, considerando una producción de trigo de 17,5 Mt, ya se ha vendido el 84% de la misma, esto es, 6% de la campaña pasada, y 7% superiores del promedio de los últimos 5 años. 

Por consiguiente, a la fecha mencionada, sólo quedan 2,1 millones de toneladas de trigo 17/18 para ser negociadas ante las 3,2 millones del año anterior. Esto podría originar dificultades para ciertos abastecimientos, tanto para consumo (humano e industrial) como además para exportación. 

Se refuerza el perfil exportador del trigo argentino

La sumatoria de las exportaciones de trigo y de harina de trigo está en un valor superior al promedio de los últimos periodos. Según a datos del INDEC, se puede visualizar que entre el mes de Diciembre de 2017 y Mayo de 2018 Argentina lleva exportadas 8,9 millones de toneladas de trigo y 343 mil toneladas de harina, totalizando 9,23 MT. Esto es un 4,8% mayor a lo que se registraba el año pasado en la misma fecha, y más del doble del promedio de los últimos 5 años, que es de 4,36 MT si se añade el cereal y la harina. 

Este ámbito hace que la oferta del trigo 17/18 se halle muy ajustada con respecto a la demanda, al punto que se calcula que los stocks finales podrían llegar a ser de los más bajos que se tienen registros.  

Como ya dicho, será complejo resolver el problema de la generación del trigo para satisfacer las necesidades de la demanda. Al menos este será el panorama hasta que empiecen a cosecharse los primeros lotes de trigo 2018/2019. 

En contexto de precios  

Pese a lo avanzada que se presenta la venta de trigo en lo que va de la campaña, en la semana en curso el comercio de trigo se tomó un respiro, mostrándose muy tranquilo en nuestro recinto de operaciones. Para el trigo disponible, existe un sólo comprador que puede garantizar la entrega inmediata, a su vez que también son pocos los que se encuentran demandando para entrega contractual. Este aletargamiento hizo que el valor de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario tuviera una reducción semanal de $ 50/t, cotizando el día de ayer a $ 5.900/t. 

Al contrario, los futuros para la nueva cosecha del mes de Enero de 2019 se hicieron eco de las mejoras de Chicago y tuvieron una semana alcista en el MATba para la entrega en Rosario, con aumentos de 2,9% en relación al Jueves pasado, finalizando ayer en U$S 186/t.

En el comercio de referencia internacional de Chicago, los futuros más próximos de trigo se ubicaron en el carril alcista en el transcurso de la semana, alcanzando al cierre de ayer (05/07), mejoras de 5% con respecto al jueves pasado. El principal driver es la preocupación sobre el endurecimiento de los suministros mundiales del cereal dado el clima desfavorable de las cosechas en informes de Europa occidental y en Rusia, tópicos que se elaboraran más adelante en este informe. 

Buenas condiciones en campos nacionales

Los primeros lotes sembrados de trigo acceden a la etapa de macollaje ya que gran parte de la zona transita la etapa de emergencia y foliación. El ambiente frío y seco desalienta la proliferación de enfermedades sin dificultades fúngicas y, además, aprovecha los trabajos de cosecha de soja para liberar los lotes para la siembra de cereales de invierno. 

En relación a reservas hídricas, las mismas son regulares a escasas hacia el noreste de Argentina, contrariamente, en el centro de la provincia de Buenos Aires son abundantes pero sin dificultar el progreso de los trabajos. Con un progreso de siembra próximo al 80% a la fecha, que supera el promedio de los últimos cinco años, es muy factible que puedan realizarse los planes de 6,1 millones de hectáreas de trigo. 

Situación del cultivo dispar entre hemisferios

En Canadá (4to exportador mundial de trigo), las últimas precipitaciones junto a temperatura normales para la época mostraron un alivio a las zonas del centro oeste y sur que ese hallaban con escases hídrica. Este contexto aumenta las proyecciones de producción de trigo 2018/19 en un 2% en relación al periodo previo, logrando 32,6 millones de toneladas. En Estados Unidos las precipitaciones mayores a la media en el mes de Junio en las Planicies mejoraron la condición del cultivo apuntalando los cálculos de producción en 48,9 millones de toneladas, marcando un incremento del 1,6% en relación al año previo. 

Contrariamente, en Rusia disminuye la superficie de siembra de trigo de primavera y simplifica las expectativas de producción de trigo 2018/19 en un 1% situándola a 71.3 millones de toneladas. No obstante, el país tiene elevados stocks a causa de cosechas pasadas buenas. 

El mismo contexto adverso se observa en la Unión Europea, donde el continuo tiempo seco en el noreste de la región disminuye las expectativas de producción de trigo 2018/19. La Unión Europea podría cosechar aproximadamente 6 millones de toneladas menos de trigo este año luego de que los cultivos en el norte del bloque sufrieran una primavera cálida y seca, así como signos tardíos de daños en los cultivos en el principal productor de la Unión, Francia, de acuerdo a la presentación un sondeo de Reuters. En relación a este último país, la consultora Strategie Grains disminuyó su cálculo para la cosecha francesa de trigo en 4,6 millones de toneladas a 33,2 millones, ya que las fuertes lluvias del invierno y además del mes pasado afectaron el desarrollo de las plantas.

Etiquetas: Clima, Cosecha, Exportaciones, Trigo, Mercado Externo, Cultivos, Precio

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses