Estrategias para lograr una carne de calidad

Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal

Mediante un manejo diferencial de la nutrición en el campo, el productor puede lograr la carne que anhela el consumidor. Este asunto será tratado en el 41° Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

Una de las principales líneas de investigación en el Laboratorio de Carnes del  INTA Balcarce es el aumento del marmóreo a la faena, o sea el veteado del bife angosto cuando se ve en góndola. “Buscamos este aumento porque se sabe que es necesario una cantidad de grasa intramuscular para garantizar la palatabilidad de la carne, que es lo que buscan los consumidores una vez luego de degustar el bife” detalla la Lic. Laura Testa de INTA Balcarce, conferenciante del 41° Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), que se llevará a cabo del 16 al 19 de Octubre en la ciudad de Mar del Plata.

A su vez, el veteado es sinónimo de calidad en otros países y se paga en base al mismo. Por ello,  en nuestro país su aumento del mismo podría servir para conceder valor agregado a la carne. “Nos referimos a que es importante aumentarlo, ya que en Argentina el nivel de veteado aún es inferior para los valores que garantizan la palatabilidad” añade la profesional. 

El grupo de Nutrición de INTA Balcarce se encuentra probando aumentar este nivel de marmóreo mediante la alimentación de grano o concentrado al comienzo de la recría. “Esto lo realizamos porque se sabe que de una forma u otra estaría fomentando la deposición de la grasa intramuscular, más adelante en la finalización del engorde” añade Testa. Y aclara que se refiere de una forma u otra, ya que no únicamente importa el resultado final, que en este caso sería un aumento en el veteado de la carne, sino además por qué y cómo se da dicho aumento. “De acuerdo con esto nos encontramos trabajando en qué procedimientos bioquímicos se encuentran ocurriendo durante la recría con grano que resultan en un incremento de la deposición de grasa intramuscular durante la terminación del animal” indicó.  

A su vez resalta que se busca la palatabilidad porque mediante los paneles sensoriales que el grupo de Nutrición Animal del INTA Balcarce fue llevando a cabo dieron cuenta de lo que busca el consumidor. Por ejemplo la profesional detalló que en La Nación Ganadera 2017 en INTA Balcarce se efectuó un panel, que después de procesados los datos arrojó que los consumidores dicen que les gusta más la carne de sistema pastoril pero cuando la degusta prefiere una carne proveniente de feed lot, “por lo tanto lo que estamos buscando es ese contenido de grasa intramuscular que te da la palatabilidad” resalta.

Este asunto será exhibido en el 41° Congreso de AAPA. Este congreso coincide con los 50 años de AAPA y la jornada que se presenta es extensa y variada. “Tenemos diversos talleres como de pasturas, ovinos, lechería, entre otros. A su vez estarán las secciones típicas del Congreso y añadimos este año la actividad para productores y asesores. Se encuentran todos invitados a participar” finaliza Testa.

Etiquetas: INTA, Faena, Productores, Campo, Nutrición, Carne, AAPA, Laura Testa

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses