Sector porcino: hay una modificación de tendencia positiva

Primeros signos positivos que posee el sector

Una evaluación de la Fundación Mediterránea resaltó que a partir del mes de Septiembre los valores aumentaron menos que los ingresos.

Partiendo de un ámbito macroeconómico que fue complejo a partir del inicio del año para la actividad porcina, la Fundación Mediterránea dio a conocer un informe sobre el estudio de granjas porcinas en granjas del sur de Córdoba donde halló que desde el mes de Septiembre aparecieron “los primeros signos positivos que posee el sector”.

El labor fue desarrollado por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, quienes detallaron que hasta entonces el costo de los capones, dependiente del comercio interno y del balance entre la oferta y la demanda local, tuvo poco recorrido, a su vez que por el lado de los precios la devaluación afectó fuerte sobre determinados insumos altamente dolarizados que requieren las granjas.

Los cuatro tipos de establecimientos evaluados en este informe, granjas de 250 y 500 madres, con niveles de eficacia alto (3.536 kilos/madre/año) y bajo (2.563 kilos/madre/año) que trabajan en Malena, pueblo del departamento de Río Cuarto, “lograron márgenes negativos en el mes de Septiembre (descontando todos los valores, incluso las amortizaciones), con pérdidas mensuales de entre $0,8 y $9,1 por kilo producido”.

No obstante, advierten los especialistas que si se visualiza la variación intermensual, comparando lo ocurrido entre el mes de Agosto y Septiembre de este año, la coyuntura luce un poco más alentadora y se vislumbra un factible modificación de tendencia.

“Por primera vez en el año, en el último mes los precios aumentaron menos que los ingresos: 13% versus 16% correspondientemente. A su vez, en el mes de Octubre los costos de capón porcino han seguido aumentando a su vez que no así los costos de los granos y las harinas, por lo que es muy posible que los ingresos le hayan vuelto a ganar a los costos en este mes, afirmando la tendencia hacia la recuperación de los márgenes de la actividad”, resume el informe.

Etiquetas: Córdoba, Precio, Sector Porcino, Fundación Mediterránea, Ingresos, Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti, Granjas Porcinas

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses