Disminuyó las ventas de Máquinas Agrícolas

El INDEC le puso números oficiales al desplome

La sequía, el salto del tipo de cambio, tasas de interés elevadas y una gran incertidumbre detuvieron las decisiones de comprar maquinaria por parte de productores y contratistas agrícolas durante los últimos meses.

La comercialización de máquinas agrícola disminuyó 27 % interanual medido en unidades o un 38% en dólares, comprendiendo los rubros cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos. 

De acuerdo a datos comunicados por la Bolsa de Cereales de Córdoba en base a datos publicados por el Indec para este segundo trimestre, el rubro más perjudicado fue el de cosechadoras con una baja del 52% en las unidades vendidas, seguido por tractores, implementos y sembradoras con caídas del 28, 24% y 20% correspondientemente. 

Estos porcentajes además se explican por el gran desempeño que presentaron las comercializaciones durante el año 2017.

La contracción en las comercializaciones en sembradoras fue inferior al resto y es el rubro que se halla más alejado del promedio de unidades comercializadas en los últimos años. Por su lado, la disminución en el rubro cosechadoras y sembradoras se encuentra vinculada con la situación de los contratistas agrícolas, que ajustaron tarifas por debajo de la inflación a causa de los inferiores rindes y mayor competencia por la pérdida de superficie cosechable derivados de la sequía. A ello se le añadió un incremento en los precios del gasoil y en el valor de reposición de los equipos tras la devaluación del mes de Mayo.   

Considerando los primeros seis meses del año la disminución en las unidades comercializadas y en la facturación fue del 21% y 30 % correspondientemente, donde la contracción en el rubro cosechadoras, sembradoras y tractores promedió el 23 %. Puede que a futuro las comercializaciones se reactiven para el segmento de productores, ya que el valor en dólares de los diferentes equipamientos redujo, siendo necesario destinar una inferior cantidad de producto para poder comprarlos.

Según a los datos publicados por el INDEC, entre los meses de Abril y Junio pasados se vendieron 4,552 equipos, contra 6.228 unidades informadas en el segundo trimestre de 2017.

El INDEC le puso números oficiales al desplome

Medida en pesos corrientes, la facturación del sector durante el segundo trimestre de 2018 totalizó operaciones por $ 7.654,9 millones, con una disminución de “sólo” 7,5% en relación a los $ 8.277 millones del año pasado.

Claro que en este caso, los números encubren el fuerte corrimiento visualizado en los valores de la maquinaria agrícola durante el último año.

Por lo tanto, esas mismas ventas traducidas a dólares marcan una disminución de 46,7%, pasando de U$S 497,8 millones en el segundo trimestre de 2017 a U$S 265 millones en el mismo ciclo de 2018.

Cosechadoras

El mayor desplome interanual se verificó en el segmento de las cosechadoras. De acuerdo al informe oficial del INDEC, en el segundo trimestre de 2018 se vendieron 200 equipos de cosecha, 52,0% menos que las 417 unidades comercializadas en el mismo ciclo del año anterior.

Como resultado de la gran devaluación, la mayor retracción se visualizó entre las unidades importadas, con una disminución de 65,8%, frente a una merma de 39,4% reportada por los equipos ensamblados en el país.

La facturación de este rubro entre los meses de Abril y Junio pasados totalizó $ 1.454,4 millones, con una disminución interanual en pesos corrientes de 38,1% en relación a los $ 2.343,8 millones comercializados en el año 2017.

Tractores

En el segmento de tractores, la baja de las comercializaciones fue de 27,9%, con 1.782 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2018, frente a 2.473 unidades vendidas en el año pasado.

En esta situación, la facturación presentó cifras positivas, con operaciones por $ 3.247,0 millones y un incremento interanual de 9,1% en pesos corrientes.

Sembradoras

Las sembradoras, por su lado, tuvieron una reducción de 20,5%, con 493 unidades comercializadas entre los meses de Abril y Junio, frente a 620 unidades vendidas en el segundo trimestre del año 2017.

La facturación en este rubro además operó a la merma, con comercializaciones por $ 1.060 millones, 2,2% inferiores que el año pasado.

Implementos

Por último, entre los implementos la merma de comercialización medida en unidades fue de 23,6% durante el segundo trimestre, con 2.077 equipos negociados en 2018, contra 2.718 unidades reportadas en 2017.

Medidas en pesos corrientes, la facturación del rubro arrojó un leve aumento, con operaciones por $ 1.893 millones comercializados en el segundo semestre de 2018, 0,4% más que en similar período del año anterior.

6 meses

En el acumulado de los seis primeros meses del año, el sector de la maquinaria agrícola totaliza comercializaciones por $ 13.607,7 millones, con una disminución en pesos corrientes de 2,9% en relación a los $ 14.015,0 millones facturados en el primer semestre de 2017.

En unidades, la retracción logra el 21,0%, con 8.265 equipos vendidos entre los meses de Enero y Junio de 2018, contra 10.461 unidades comercializadas en similar ciclo del año pasado.

Etiquetas: Maquinaria Agrícola, Cosechadora, Sembradoras, Tractores, INDEC, Productores, Ventas, Bolsa de Cereales de Córdoba, Implemento

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses